26.4.13

El psoas, el músculo iniciador y activador de la carrera.

Amigo corredor de fondo, me gustaría presentarte a un gran amigo, se llama psoas y es un músculo, en muy pocas ocasiones habrás oído hablar de él, no se deja ver y nunca ha aparecido en revista o periódico alguno, siempre es más fácil copiar el reportaje sobre alergia de años anteriores. En occidente supongo que por ser profundo es ignorado, en oriente esta muy bien considerado, dentro del Tao Curativo se lo llama el músculo del alma y es el centro del Tai-Chii. Es muy generoso, espero que lo cuides bien.

En primer lugar una pequeña presentación anatómica sin entrar en pormenores: el psoas es un músculo profundo con dos orígenes, psoas iliaco en la superficie interna del hueso de la cadera, y psoas mayor en la última dorsal y todas las lumbares, las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse mediante un tendón en el fémur.

Psoas. Técnica de carrera.


Como puedes ver es un musculo grande, fuerte y potente, localizado próximo a nuestro centro de gravedad. Es el único músculo que conecta la parte superior con la parte inferior de nuestro cuerpo, conecta la espina dorsal con las piernas. También es único en su forma de trabajar, al revés que el resto de los músculos de nuestro cuerpo, cuando entra en carga se alarga y cuando se relaja se acorta. Por ello es perjudicial para este músculo el permanecer mucho tiempo sentados.

Este músculo es el creador del equilibrio, la armonía y la libertad de movimiento de nuestro cuerpo, y es critico para el alineamiento de la postura. El psoas también ayuda a mantener las vísceras en posición correcta, estabiliza la pelvis y es trascendental en el sistema reproductivo.

Amigo corredor de fondo, el psoas desde un punto de vista meramente deportivo tiene diversas funciones como absorber los impactos de nuestros movimientos, colaborar en respirar de manera adecuada, estabilizar brazos y piernas de forma que estos tengan un soporte, y accionar la elevación de la pierna mediante la tracción de las últimas vertebras dando origen a nuestro movimiento hacia adelante. Es el nacimiento de nuestro avance corporal, es la ignicción del motor que nos hace andar y correr. También es el que nos hace levantarnos una vez que nos hemos caido, o incorporarnos una vez tumbados, ya que es el responsable de elevar el tronco, los abdominales tan sólo flexionan la columna, pero el gesto final es responsabilidad del psoas.


Psoas. Técnica de running.


Después de todo lo anterior es fácil afirmar que el psoas es el músculo más importante del esqueleto de nuestro cuerpo, por sus funciones y por la cascada de implicaciones a que da lugar.

Los programas de entrenamiento físico en general suelen estar diseñados para fortalecer la musculatura abdominal, pero al practicarlos como habitualmente se nos indica, fomentan el acortamiento y endurecimiento de los músculos, cuando la verdadera fuerza radica en la flexibilidad, adaptabilidad y estabilidad. Lo ideal es que hagamos ejercicios que aumenten nuestra elasticidad y que los músculos desempeñen sanamente su función como órganos de bombeo que llevan a y desde las células los fluidos portadores de sustancias nutritivas y oxígeno.

Vamos a la práctica, que como se dice en yoga " Vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría", Te muestro dos ejemplos de estiramientos muy completos y de gran ayuda. ¡ Practicalos !


Estiramientos running. Psoas.
Estiramiento psoas. Corredor de fondo.


¡ HAZTE SEGUIDOR DE GOOGLE + !,
 Es mi motivación para continuar esforzándome en el blog. GRACIAS.

Te recomiendo el siguiente post sobre estiramientos, calentamiento y recuperación. ¡ Imprescindible !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...